Recuperando Días en montaña rusa… #15M

Mil disculpas por más autoreciclaje, y por ser tan tópica, pero necesité recuperar por un momento lo que  ahora hace ya un año escribí tras Días en montaña rusa, revivir la intensidad de esos días…

Días intensos, muy intensos, demasiados para dedicarles una pausa para tomar la mínima distancia necesaria. Al parecer no todo estaba tan dormido como parecía. Bajo la aparente apatía latían inquietudes, impotencias, indignación contenida. Pero en algún momento los sentimientos de impotencia se encontraron y esa masa anónima se alzó con una voz dispersa y diversa, pero al tiempo única y poderosa. Una voz anónima, sin cabezas identificables, y por ello mismo irrefrenable e incontrolable.

Desde hacía tiempo se hablaba de una crisis de valores, más allá de la meramente económica. Una sociedad marcada por individualismo, egoísmo, corrupción, indiferencia… Pero poco a poco parecieron despertar esas conciencias contenidas, primero una a una, luego cientos, miles… Y los sentimientos pasaron de la esperanza al entusiasmo y a la euforia colectiva.

Hacían mucha falta alegrías y luchas compartidas. Y la ilusión es una enfermedad altamente contagiosa. Probablemente porque sin sueños por alcanzar nada tiene mucho sentido. Como rezaba uno de los lemas más repetidos estos días: “Si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir” O como bellamente describía Eduardo Galeano la utopía: “Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.

Y de momento el horizonte sigue lejano, persistentemente lejano, pero sólo el hecho de intentar dibujarlo de forma colectiva hace que estos días hayan valido la pena. Todo un ejercicio de reflexión y debate colectivo, todo un ejemplo de tolerancia, respeto, paciencia, en el que nadie parecía querer poner en peligro algo tan precioso y delicado como generar sueños y horizontes compartidos.

Un no-lugar como Pl Catalunya en Barcelona de repente convertida en ágora multitudinaria. Una pequeña ciudad con sus propias leyes, okupada por perroflautas estudiantes, personas mayores, niños, familias… Un ágora gobernada por el respeto ante opiniones dispares, por la paciencia colectiva ante procesos complejos, torpes e ineficaces, muy probablemente, pero imprescindibles en ellos mismos.

Casi desde los primeros días surgían voces reclamando resultados tangibles. Pero quién marca la necesidad de velocidad en los resultados? No nos dejemos llevar por presiones de eficacia y rentabilidad, no caigamos de nuevo en la trampa. Disfrutemos de cada momento, como requiere lo realmente precioso, y vivamos a fondo la riqueza e importancia de este verdadero laboratorio de ciudadanía. Porque difícilmente encontraremos mejor escuela, mejor oportunidad para explorar las posibilidades, retos y límites de una democracia real y extendida. Sin duda necesitamos horizontes compartidos para seguir caminando, y pistas de rutas posibles (como advierten Castells y Hessel), pero no por correr mucho avanzaremos más, sino quizá todo lo contrario, y nos habremos perdido seguro un tiempo precioso. Y, en cualquier caso, despertó ya la conciencia del potencial de la suma de pequeñas grandes sabidurías, de una inteligencia colectiva unida solidaria, y eso ya no tiene marcha atrás.

Anuncios

Acerca de delirandounpoco

...y me dio por delirar un poco... (suele pasar) ...la versión oficial? algo así como gestora, consultora, comunicadora cultural..., o algo parecido...
Esta entrada fue publicada en Opinión muy personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s