No es ajuste, es ideología. Estocada final a la cultura

Demasiado dormida y demasiado encendida como para escribir nada con sentido. Pero demasiado indignada como para no hacerlo.

Estocada final a la cultura. Han sido años de ir ahogando un sector, que ha ido adaptándose a las circunstancias, amputando sus proyectos y sobreviviendo como ha podido, a pesar de que ahora algunos defiendan que se pinchó la supuesta “burbuja” de la cultura.

Como acertadamente defendía Augusto Santos Silva en el reciente #iccpr2012, los recortes en cultura representan una aportación ridícula en relación a los presupuestos generales, y en cambio un recorte más en un sector estrangulado, supone su sentencia de muerte. Una cifra dada por Joan Manel Tresserras: En el año 2008 el presupuesto de inversión para el desarrollo de políticas culturales en Cataluña correspondía al gasto en ansiolíticos y antidepresivos. Con las nuevas medidas, sin duda este último gasto subirá como la espuma.

Ejercer política implica tomar decisiones. Y decisiones desde una ideología, desde unos principios morales, unos valores, unas prioridades. Erradicar la cultura resulta un ahorro ínfimo a corto plazo, una inmensa ruina a medio y largo plazo. Atacar a la educación y la cultura no es un acto fortuito, es toda una declaración de principios, pura ideología. Es entender que el papel de la cultura es puramente ornamental o peligrosa. Y, sin duda, es apostar por una ciudadanía sin capacidad de reflexión, crítica ni respuesta, sumisa. Víctimas perfectas para los mercados.

Aquí os dejo algunas reacciones surgidas hoy:

Un IVA-guillotina contra la cultura

“Es asombroso que estas medidas se adopten con una sonrisa”

«Nos quieren liquidar. No hay otra explicación»

El Departament de Cultura tilda la subida del IVA de “desproporcionada”

Los gestores culturales reclaman un IVA superreducido para el sector

Anuncios

Acerca de delirandounpoco

...y me dio por delirar un poco... (suele pasar) ...la versión oficial? algo así como gestora, consultora, comunicadora cultural..., o algo parecido...
Esta entrada fue publicada en Opinión muy personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s