¿Es posible un común que nos acoja a todos?

Dicen que de las crisis surgen oportunidades (lo sé, matadme). Pero entonces de una crisis de valores, económica, de confianza, de conciencia de lo público…, algo debería salir!

Desde hace ya más de un año un intenso rumor a hartazgo se extiende paulatinamente reclamando cambio. Una inquietud creciente pellizca a una ciudadanía que se remueve buscando complicidades, explorando alternativas… Frente al cinismo autista de los responsables políticos, la ciudadanía siente punzadas en las entrañas que le llevan a reunirse, a manifestarse, de forma sectorial o colectiva, pública o clandestina. Se atropellan las mareas, las asambleas, los manifiestos, los trending topics… Mil reflexiones, mil dudas, mil inquietudes… Algo se está moviendo.

En el último año he visto crecer, solaparse, morir, una iniciativa de asociación y un manifiesto tras otro. Diferentes inquietudes, diferentes modelos, diferentes aprendizajes.

En una sociedad que ha fomentado el individualismo como estrategia de control indispensable, ¿es posible recuperar la conciencia colectiva para la defensa del bien común? En un sistema que reclama liderazgos evidentes como blancos fáciles, y que ha habituado a su ciudadanía a obedecer sin rechistar, que ha tratado de anular la posibilidad de información y herramientas de reflexión, ¿es posible una gestión horizontal y comunal de lo común? ¿Es necesario prescindir de liderazgos para preservar la visión común? ¿Es posible una distribución real de responsabilidades e interlocuciones? Pese a los intentos de preservar el anonimato horizontal en bloque, los diferentes grados de implicación real suelen derivar en ciertos liderazgos naturales más o menos explícitos, grupales o públicos, más o menos rotatorios.

Pero sobretodo, ¿es posible alcanzar una noción de común que nos represente, que nos acoja a todos? ¿Es el común una suma negociada de proyecciones individuales de lo común? ¿Es necesario renunciar a principios personales considerados esenciales, a visiones individuales de lo común,  para alcanzar un mínimo común denominador en el que todos podamos sentirnos cómodos? ¿Común significa homogéneo?

En tiempos de crisis requieren unir fuerzas. Inicialmente sectoriales, porque aparentemente es más fácil unir objetivos comunes desde segmentos de sociedad con inquietudes en principio más cercanas. ¿Pero qué sucede al intentar trasladar la marea al sector cultural? Como decía alguien, una escalera de vecino no es más que la reproducción de una sociedad a pequeña escala. Parece que el sector cultural no es más que una enorme escalera de vecino, con sus manías, sus diferencias, sus conflictos dentro y fuera de casa, sus debilidades… De lo micro a lo macro, como nuestras pequeñas grandes luchas cotidianas.

¿Es posible, y tiene sentido tratar de alcanzar principios irrenunciables comunes entre personas que de algún modo trabajan para, por o de la cultura desde visiones dispares y en ocasiones antagónicas? ¿Son realmente antagónicas? ¿Pueden ser complementarias? ¿Dónde está la frontera de la irrenunciabilidad en pro de lo común? ¿Quién la traza? ¿Quién decide qué es comunal? ¿Es posible diseñar estrategias comunes? ¿Es posible sumarlas sin que nadie se sienta incómodo? 

Creo (sólo creo) que llegado a la conclusión de que existen tantas nociones de lo común como personas. Porque la idea de común parece inseparable de matices cargados de principios, de valores, de experiencias…, individuales y colectivos.

En cualquier caso, parece que la crisis nos ha encontrado en pañales por lo que a trabajar comunalmente y a conciencia colectiva se refiere. No es algo que se aprenda de la noche a la mañana, sino que requiere procesos largos y paciencia. Y lo que tenemos es urgencia. Pero quizá sea el momento de marcar comunalmente el ritmo, de no dejarnos llevar por la impaciencia y aprovechar la oportunidad de recuperar esa conciencia de ciudadanía compartida. Aunque a veces desesperemos. Aunque a veces necesitemos alejarnos y tomar aire. Aunque a veces la urgencia vital nos aparte. Puede que las asambleas no sean la forma de organización más ágil ni más efectiva para la toma de decisiones, pero son un espacio único como escuela de ciudadanía. Seguro necesitamos aprender con más urgencia de la posible a vivir en democracia real, simplemente a vivir en comunidad. Porque lo común requiere compartir y contrastar visiones, enriquecer convicciones personales de matices para sumar y no enfrentar ni restar. Escucha, generosidad, renuncia, compromiso, participación activa y responsable, transparencia, confianza, respeto… Y cuidados, sobretodo cuidados. Porque si no nos cuidamos nosotros, no nos cuidará nadie, ni la lucha por lo común tendrá mucho sentido.

Anuncios

Acerca de delirandounpoco

...y me dio por delirar un poco... (suele pasar) ...la versión oficial? algo así como gestora, consultora, comunicadora cultural..., o algo parecido...
Esta entrada fue publicada en Opinión muy personal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Es posible un común que nos acoja a todos?

  1. Arturo Comes dijo:

    Pienso que nuestro sistema politico no es una autentica democracia sino una partitocracia,
    .Votamos a unos partidos para que estos gobiernen como les de la gana,el dia despues de las elecciones,se acabó escuchar al pueblo para nada,los partidos hacen y deshacen a su antojo y hasta dentro de cuatro años el pueblo a callar.
    No se la solucion “comun”,es muy dificil contentar a todos,coincidimos el los principales problemas que nos preocupan ,pero diferimos en sus soluciones.
    La unica via que me parece comun son las consultas populares,gobernar abase de referendums, sin miedo a que el pueblo opine,seria una manera de que todo nos implicasemos un poco mas,la Democracia es el poder para el pueblo no?. pues coño preguntemos mas al pueblo.
    Lo unico que esta claro hoy en dia es que con la politica actual no saldremos de esta .El Parlamento y no digamos el Senado que son dos circos vergonzosos donde luchan los partidos entre si y no una representación territorial,Hay que hacer cosultas populares y varas veces al año y con multiples multiples preguntas,saber lo que piensa la mayoria , DEMOCRACIA AUTENTICA Y SIN MIEDO.
    A.Comes

  2. Manel Montañés dijo:

    Muy acertado tu delirio y sobretodo tus preguntas… the answer? you know… blowing in the wind, but it is a nice begin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s