porque barrio no es un concepto geográfico

Esos lugares de la ciudad donde refugiarte de las prisas de la calle, donde ralentizar el ritmo para recuperar el tiempo necesario para dejarte llevar, de explorar sin objetivo necesario, de perderte en el puro placer de la conversación, de enriquecerte con la simple escucha, donde sabes que alguien está dispuesto a escucharte a ti…. Esos espacios de referencia en la ciudad a los que te agarras para dibujar tu propia identidad. Esos portales en los que sabes encontrarás la seguridad y el cuidado del cariño del día a día. Esos puntos que crean el mapa de tu ciudad personal, de tu ciudad emocional… Porque barrio no es un concepto abstracto, una simple delimitación cartográfica, sino una suma de emociones y vivencias compartidas, un intercambio de sonrisas y de buenos días.

Jamás seré capaz de sentirme en casa en un no lugar. Y no me resigno a que la presión neoliberal desaloje a los ciudadanos de su propia ciudad, a que borre los puntos de referencia de su ciudad emocional. A que los intereses puntuales de una minoría arrasen para siempre con la identidad de la ciudad. Ellos marcharán, pero la ciudad jamás volverá. Nadie logrará hacerme creer que es progreso convertir la ciudad en un lugar sin alma.

La Llibreria Sant Jordi fue uno de los primeros lugares que me ofrecieron refugio y calor al llegar a la ciudad. Me niego a dejar que muera sin luchar por ella.

Hace una semana empezamos a recoger firmas para tratar de salvar la librería de una legislación y de una dinámica que deja la ciudad en manos de un mercado neoliberal desenfrenado, que arrasa con nuestro patrimonio, con nuestros espacios emocionales, que destruye la diversidad necesaria para hacer habitable la ciudad. La respuesta recibida nos hace entender que no estamos solos, que es la lucha de un “nosotros” que se siente desplazado. Gracias, muchísimas gracias por todo vuestro apoyo. Nadie jamás podrá quitarnos el regalo de vuestro calor. Seguiremos luchando hasta que podamos.

Si queréis mostrar vuestro apoyo #suportStJordi aquí podéis dejar vuestras firmas y comentarios. Muchísimas gracias.

srjoanfilmacio

Anuncios

Acerca de delirandounpoco

...y me dio por delirar un poco... (suele pasar) ...la versión oficial? algo así como gestora, consultora, comunicadora cultural..., o algo parecido...
Esta entrada fue publicada en Opinión muy personal, sin clasificar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a porque barrio no es un concepto geográfico

  1. Pingback: “porque barrio no es un concepto geográfico” by @cristinariera | Llibreria Sant Jordi

  2. Pingback: APOYO A LA LLIBRERIA SANT JORDI || PORQUE BARRIO NO ES UN CONCEPTO GEOGRÁFICO | Cristina Riera || BARCELONA: ¿HACIA DÓNDE SE TRANSFORMA, PARA BIEN O PARA MAL? | Lilian neumann y Carmen Anfosso || “CUESTA ENCONTRAR UNO DE ESOS ESPACIOS QUE AÚN CO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s