Hasta la muerte nos han robado

Hace unos días tuve que regresar a uno de esos lugares fabricados para comerciar con nuestro adiós y con nuestro dolor más profundo. Arquitecturas lúgubres para muertes en serie, despedidas en serie, palabras y músicas a la carta, flores a la carta, y ruinas familiares a la carta. En una sociedad en la que se la vida se compartimenta en segmentos de consumidores perfectamente controlables, donde los niños, ancianos y enfermos son un estorbo para la productividad, la eterna juventud en cuerpos impolutos y prefabricados es el ideal al que aspirar y la vejez algo a que apartar, la muerte se convierte en un negocio infalible, el último bastión de un capitalismo sin escrúpulos. ¿Quién es capaz de cuestionar nada cuando apenas es capaz de sostenerse en pie, cuando parece no haber más opción que resignarse y dejarse llevar?

Aún recuerdo mi primera vez. Apenas conocía a la difunta, pero no pude dejar de llorar desconsolada de tristeza, rabia e impotencia ante la crueldad de despedirla así de este mundo. Hace unos días volví a asistir a otra de esas ceremonias en las que reconoces las músicas, los gestos, los tonos, las mismas frases hechas. Entonces mi amigo con voz sosegada y tranquila pero firme salió para recordar a su madre. Tozuda, dura, una mujer de carne y hueso, que amó como supo. Habló de un amor puro y verdadero, aunque no respondiera a la forma de amor contemplada en el guión. No hubiera querido estar en el lugar de la maestra de ceremonias. Fue una bofetada de realidad llena de amor. Yo hice un esfuerzo titánico para no saltar a llenarlo de aplausos, besos y abrazos de orgullo.

Hoy encuentro una reivindicación poética y llena de vida de la muerte que nos han robado de la mano de Marc Sempere “Perdre el vetlatori és perdre una gran batalla, és perdre la mort.” @Telegustet y de Elena Fraj “Morir, lo no previsto”  @lajele. Ellos lo explican mucho mejor que yo. No conocía a Esther ni a Pablo Molano, pero gracias por devolverle la vida en su despedida.

Anuncios

Acerca de delirandounpoco

...y me dio por delirar un poco... (suele pasar) ...la versión oficial? algo así como gestora, consultora, comunicadora cultural..., o algo parecido...
Esta entrada fue publicada en sin clasificar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s